Ediciones Anteriores

La Ruta de la Sal 2008

UNA TRAVESÍA COMPLICADA Y CON TODO TIPO DE CONDICIONES, PARA AUTÉNTICOS EXPERTOS EN LA NAVEGACIÓN EN ALTA MAR

Jay Walker y Plis Play ganadores absolutos de La 21 Ruta de la Sal.

Más de 300 barcos en línea de Salida, 201 barcos arribados y 134 clasificados


FOTO-5.3 FOTO-2 FOTO-4FOTO-3

FOTO-5 FOTO-6 FOTO-7

Hubo consenso entre los principales implicados. Los vencedores absolutos de la regata, el holandés Eric Jassen armador del J-35 “Jay Walter” en la Versión Norte y el alicantino Vicente García responsable del Farr 520 “Plis-Play” en la Versión Este, equipo que, sea dicho de paso, acumulo la victoria en real y compensado en su recorrido , y Pepe Ferres director de la regata, fueron tajantes al respecto. Igual que Jesús Turro, ganador con el Wally 60 “Walliño” en tiempo real en el trayecto desde Barcelona: Aunque la regata de altura de La Ruta de la Sal del 2008 no será recordada como la más dura de cuentas se han celebrado, todos coincidieron en que fue una regata difícil, muy difícil, posiblemente una de las complicadas de cuantas se han disputado. También, como indico Turro, divertida con los suficientes alicientes como para ser una gran regata de altura, de las que crean escuela y afición. Los pronósticos meteorologicos fueron confusos, en ocasiones contradictorios, aunque algunos aseguraron que al final se cumplieron, para otros participantes resultaron poco operativos a la hora de dibujar con precisión lo que podía ocurrir en la travesía. Al final una regata cargada de complicaciones donde los barcos en competición tuvieron que enfrentarse a todo tipo de situaciones; poco viento, mucho viento. Chubascos. Horas de encalmadas nocturnas. Una mar montada, muy potente y confusa, que combinada con vientos flojos e inestables castigo severamente a la flota, cobrándose un par de palos rotos y la perdida de dos timones. También muchas averías menores y roturas de velas. Frió. En el último tramo de la regata, prácticamente desde Tagomago hasta Ibiza, cuando las fuerzas están al límite, vientos de proa que alcanzaron, en algunas ocasiones, los 35 nudos.

FOTO-2.2 FOTO-1.2 FOTO-3.2 FOTO-4.2
FOTO-6.2 FOTO-5.2

Unos escenarios complejos que como última consecuencia provocaron que finalmente lograsen terminar la regata sobre el 45% de los participantes. Concretamente 130 barcos cruzaron la línea de llegada en Botafoch tras una navegación que para Pepe Ferres, director de La Ruta de La Sal, ha sintetizado perfectamente las cualidades que definen a una buena regata de altura; “ La navegación de competición de altura a menudo obliga a que todos los participantes midan su potencial deportivo bajo situaciones diversas, siendo el resultado promedio de cada dificultad superada el que define su clasificación final. Esto, este año, en esta 21 edición de La Sal se ha cumplido escrupulosamente. Los equipos que han logrado clasificarse pueden acreditarse como auténticos expertos en la navegación en mar abierta. La regata ha sido muy difícil, terminar era, en muchos sentidos, un autentico éxito. Mi enhorabuena a todos ellos” por otro lado Ferres indico que, “Aunque la meteorología era muy confusa existiendo áreas donde sabíamos que la flota se enfrentaba a condiciones muy duras, la organización en todo momento pudo controlar en tiempo real lo que iba ocurriendo en mar. Las ruedas de comunicación destinadas a posicionar periódicamente a cada participante, gestionadas desde el Control de Seguimiento de la regata de Tagomago y las embarcaciones de apoyo de la organización, fueron muy efectivas. Las comunicaciones, muy trabajadas y optimizadas en La Sal desde hace muchos años, permitieron atender, en combinación con las embarcaciones de Salvamento Marítimo , perfectamente las emergencias y, en general saber, en todo momento, la situación individual de cada barco en regata, controlando a los retirados, a los barcos con dificultades y a los que competían sin mayores problemas. Ciertamente estamos muy satisfechos con el resultado global de esta Ruta de La sal. Las dificultades se negociaron perfectamente, para los que lograron terminar la prueba, como ya he indicado, fue divertida y lo suficiente abierta como para que las opciones a un podium no estuviesen excesivamente cerradas. El nivel deportivo ha sido altísimo, sin duda una flota con auténticos especialistas en la competición en mar abierta.”

FOTO-1.3 FOTO-2.3 FOTO-3.3 FOTO-4.3 FOTO-5.3 FOTO-6.3

Un año más la Versión Norte de la Ruta de la Sal tuvo a un equipo extranjero como ganador. En el 2007 el J&V50 alemán Caro, en este caso el J 35 Jay Walker del holandés Eric Jansen consiguió coronarse como ganador absoluto. En segundo lugar se clasifico el Fortuna 9, Aivis de Manuel Guasch del Club Náutico de Ibiza, un clásico de la Sal que suma más quince participaciones en su haber. Tercero fue el First 38 Grop de Ramón Bigas. Eric Jansen, patrón del Jay Walker comento “Estamos muy contentos de haber ganado la Ruta de la Sal. Las condiciones han sido difíciles para nosotros, sobretodo en el último tramo con puntas de más 30 nudos y mucha ola de proa. No esperábamos ganar pero después de unas horas de navegación comprobamos que estábamos en cuarta posición, con toda la flota por detrás de nosotros. Navegábamos con una magnifica velocidad, mas rápidos que barcos de esloras claramente mayores a la nuestra. Entonces nos dimos cuenta que quizás teníamos posibilidades de acabar en los puestos altos de la clasificación. Navego con una tripulación muy conjuntada, hace más de seis años que competimos con este mismo barco y, la verdad es que lo conocemos perfectamente. Creo que fue determinante nuestro rendimiento con poco viento. En las encalmadas trabajamos duramente para avanzar y marcar distancias con el resto de los competidores. En las ultimas millas durísimas por el mar y el viento, en especial para un barco de 35 pies que en estas condiciones esta al limite de sus posibilidades lógicas de navegación, supimos aprovechar los desventes de la costa sur de Ibiza para mantener un ritmo alto.”

FOTO-1.4 FOTO-2.4 FOTO-3.4 FOTO-6.4 FOTO-7.4 FOTO-8.4

La victoria en tiempo real de la Versión Norte fue para el Wally 60 Walliño con Jesús Turró como patrón que cruzaba la línea de llegada tras 1 día 2 horas 12 minutos y 57 segundos de navegación desde su salida de Barcelona. La flota de la Versión Norte abandono la Ciudad Condal a las 07:20 horas del jueves 20 de abril con viento del Norte de unos 12 nudos, temperaturas frías y con 159 millas por delante. “Estamos muy contentos del resultado. Con esta ya sumamos tres victorias en real pero sigue resistiéndonos el compensado. El pronóstico meteorológico se ha cumplido. Como resultado una travesía complicada y con todo tipo de condiciones. Hemos tenido norte con puntas de 22 nudos de máxima que nos han hecho llegar hasta los 13 nudos de velocidad.” Apuntaba Jesús Turró. “La clave de la victoria creo que ha sido nuestra experiencia en La Ruta de la Sal, la buena tripulación y un barco inmejorable.”

FOTO-1.5 FOTO-2.5 FOTO-3.5 FOTO-4.5 FOTO-5.5

En la Versión Este, el ganador absoluto fue el Farr 520 Plis Play de Vicente García del RCR de Alicante que a la vez llegaba primero en tiempo real después de 20 horas 22 minutos y 19 segundos de navegación desde su salida de Denia. En segundo lugar se clasifico el X-35 Jazztevale de José Luís Maldonando del RCN de Denia y el tercero ha sido el X 332 Insotel Blue Brothers II de Javier Marín Washbourns del CN Ibiza.

La flota de la Versión Este salía del Real Club Náutico de Denia el pasado jueves 20 de abril a las 16 horas y 10 minutos navegando bajo condiciones muy incomodas. Cielo muy encapotado, lluvia, algunos chubascos, en general poco viento- entre 6 y 12 nudos.- y mucha mar, panorama que se mantuvo durante las primeras horas de la regata. Tras la encalmada de rigor, el ultimo tramo con fuertes vientos de proa y una mar montada que hizo que la navegación fuese incomoda y muy complicada. “Salimos de Denia con mucho mar, con algunos chubascos y con unos 12 nudos del nor-noreste. A medida que avanzó la tarde el viento roló a levante y cayó. Lo peor fueron las olas.” Comentaba Javier Carratalá patrón del Plis Play. “Estamos muy contentos del resultado y con ésta ya sumamos cuatro victorias en real en la Ruta de Sal. Era nuestro objetivo. Es muy difícil ganar ya que cada vez más, La Sal, tiene más nivel competitivo y gente más buena en su flota.” Vicente García, armador del barco también demostraba su satisfacción por haber ganado en tiempo compensado “Estamos muy contentos ya que es la primera vez que ganamos en compensado después de haber llegado cuatro veces primeros. La regata ha sido complicada pero ha valido la pena”.Destacar el sexto lugar de la única tripulación femenina de la flota, el X-35 Europcar de Isabel García que consiguió el sexto lugar en la categoría Alfa 3.

FOTO-1.6 FOTO-2.6 FOTO-3.6 FOTO-4.6 FOTO-5.6 FOTO-6.6 FOTO-7.6

La Ruta de la Sal, como insiste a menudo Pepe Ferres, nunca ha sido una regata fácil, esta edición del 2008 ha confirmado, una vez más, esta afirmación. Será recordada como una regata para navegantes expertos con grandes conocimientos sobre las metodologías que predominan en la navegación de altura. Una travesía compleja y divertida que obliga a felicitar a todos aquellos que lograron cruzar la línea de llegada en Botafoch. Para ANAM, organizadores de La Sal, la cuenta atrás para la edición del 2009 esta ya en marcha. La salida, como siempre, el próximo jueves Santo, que por los “caprichos” lunares será concretamente el día 9 de abril del 2009. Las cosas serán, posiblemente muy diferentes, aunque nunca se sabe. Navegaremos con horario de verano, además esos 21 días de diferencia con respecto a las fechas de este año nos ubican de lleno en la primavera, ya no será una regata de invierno. Nuevos escenarios para una regata mágica y cargada de atractivos.

FOTO-1.7 FOTO-2.7 FOTO-3.7 FOTO-4.7

La Entrega Oficial de Trofeos, tuvo lugar el sabado y estuvo presidida por la Hble. Sra. Josefa Marí, Consellera de Promoción Turística Consell Insular d’Eivissa.
El Acto se inicio con una Mención de Honor al navegante oceánico Albert Bargues, por su quinta posición en la regata de vuelta al mundo BWR. Siguieron los Premios a la Fidelidad, para aquellos navegantes que han participado en diez ediciones de “La Sal”, así como para aquellos que han participado en todas ellas.
También se premio a los “Joves Navegants de Balears” y a la “Tripulación Femenina” del X-35, EUROPCARD de Isabel García.

FOTO-1.8 FOTO-2 FOTO-3.8 FOTO-4.8 FOTO-5.8 FOTO-6.8

A continuación dio comienzo la Entrega de Trofeos de la Regata con los Vencedores al Tiempo Real, en la Versión Norte para Walliño, Wally 60 de Jesús Turro del Real Club Náutico Barcelona y en la Versión Este para Plis Play, Farr 520 de Vicente García del Real Club Regatas Alicante. Entrego los Trofeos Sofia Hernan, Directora Insular de la Administración del Estado de Ibiza y Formentera. Maria Sintes, Directora General de Promoció Industrial de la Conselleria de Comerç, Industria i Energia del Govern de les Illes Balears, también premio a estas tripulaciones, primeras en llegar a Ibiza.

Continuaron los Trofeos por Categorías y Clases y como colofón final, Josefa Marí, Consellera de Promocio Turistica del Consell Insualr d’Eivissa hizo entrega del barco de Sal a los Vencedores Absolutos: JAY WALKER, J 35 de Eric Janssen, en la Versión Norte y PLIS PLAY, FARR 520 de Vicente García del Real Club Regatas Alicante.

Seguidamente dio paso a la tradicional y suculenta Cena en el Recinte Firal d’Eivissa y a la Fiesta de “La Sal” amenizada con la Orquesta TANIT.
Los mas noctámbulos pudieron cerrar la noche con la Fiesta de la Mar Salada en Keeper y Pacha.

FOTO-1.9 FOTO-2.9 FOTO-3.9 FOTO-4.9 FOTO-5.9 FOTO-6.9 FOTO-7.9 FOTO-8.9 FOTO-9.9 FOTO-10.9 FOTO-11.9