Ediciones Anteriores

La Ruta de la Sal 2010

XXIII REGATA DE ALTURA
LA RUTA DE LA SAL 2010

EL SWAN 56 “LA FLORESTA DEL MAR” DE JAIME OLAZABAL Y EL FORTUNA 9 “STELRAC” DE CARLOS TUR, VENCEDORES ABSOLUTOS DE LA RUTA DE LA SAL 2010.

EL FARR 520 “PLIS-PLAY” DE VICENTE GARCÍA EN LA VERSIÓN ESTE Y “LA FLORESTA DEL MAR” GANADORES EN TIEMPO REAL DE LA XXIII RUTA DE LA SAL.

214 PARTICIPANTES DE 6 NACIONALIDADES EN LA XXIII RUTA DE LA SAL.

LOS VIENTOS, DE COMPONENTE SUR, CON INTENSIDADES MEDIAS DE 6/8 NUDOS PERMITIERON QUE LA REGATA FUESE DIVERTIDA Y EXTREMADAMENTE TÁCTICA.

TRIPULACION DE LA FLORESTA DEL MAR VENCEDOR EN TIEMPO REAL  Y COMPENSADO DE LA VERSION NORTE DSC_9581W TRIPULACION DEL PLIS PLAY VENCEDOR TIEMPO REAL VERSION ESTEW DSC_9703 LA-FLORESTA-DEL-MAR LA-FLORESTA-DEL-MAR-V PLIS-PLAY STELREC-VEN-ES

DSC_0811

El Swan 56 “La Floresta del Mar” de Jaime Olazábal en la Versión Norte y el Fortuna 9 “Stelrac” del Ibicenco Carlos Tur en la Versión Este se proclamaron vencedores absolutos de la XXIII Regata de Altura de La Ruta de La Sal, que se celebro entre los pasados 1 al 3 de abril, con una participación que logro reunir a 214 equipos de seis nacionalidades.

9344AW LA-FLORESTA-DEL-MAR-V2 9394AW 9379AW 9410AW 9494AW

“La Floresta del Mar” un Swam 56 diseño del argentino German Frers con puerto base en Mallorca, fue, también, el barco más rápido en tiempo real de la Versión Norte, con un registro de unas 21horas y 16 minutos para cubrir las 140 millas desde la salida en Port Ginesta hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Un margen suficiente como para que, una vez compensados los tiempos de la totalidad de los participantes, el barco de Olazábal lograse acumular los títulos de ganador en Tiempo Real y Absoluto de la prueba. Algo difícil en una regata como La Sal, donde la participación en muy grande y la climatología afectada por el cambio de luna del equinoccio acostumbra a ser particularmente inestable. La segunda plaza en la general de la Versión Norte fue para J35 “Jay Walker” del Holandés Eric Janssen, una tripulación que ya fue ganadora absoluta de La Sal en el 2008. Cerro el podium de la largada desde Port Ginesta el “Náutica Yacht” de Siga Curt un First 45 DK que, además logro, con esta tercera posición en la general, proclamarse vencedor en la clasificación general dentro de la categoría de tripulaciones reducidas. Un éxito deportivo importante y, sin duda una navegación cargada de aciertos.

DSC08165 DSC08166 DSC08171 DSC08176

En la Versión Este, una vez compensados los tiempos venció el Fortuna 9 del CN de Ibiza, “Stelrac” patroneado por Carlos Tur, que invirtió 1 día, 2 horas, 18 minutos y 18 segundos en cubrir las 120 millas de competición desde Denia a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Un registro que le permitió vencer al, también ibicenco, X-322 “Insotel Blue Brothers II” de Javier Mari segundo en la general del grupo mientras que la tercera plaza fue para el Dufour 34 “Corredor” de Fernando Estelles del RCN de Valencia.

El ganador en tiempo real de la Versión Este, un recorrido de Denia a Sant Antoni de Portmany dejando por babor a Formentera, Tagomago e Ibiza hasta cruzar la línea de llegada entre Cabo Negret. Fue el Farr 520 “Plis-Play” de Vicente García de RCR de Alicante, con un tiempo de 21 horas para navegar las 120 millas de competición desde Denia. Con este resultado, el “Plis Play” se confirma como el barco con mejor historial deportivo en la Ruta de Sal, acumulando trofeos en Tiempo Real en el 2003, 2005, 2007,2008 – año en el que también fue ganador absoluto de la regata.- 2009 y 2010.

FOTO-11-PLIS-PLA DSC_9541 DSC_9803 DSC_9812 DSC_9822 DSC_9865 DSC_9875 DSC_9942

En general las opiniones, a la hora de definir la XXIII Ruta de La sal, entre los equipos ganadores coincidieron, apuntando a que será recordada como una regata difícil, intensa y con muchas opciones tácticas. Siempre con vientos, relativamente estables, de componente Sur que nunca superaron los 15 nudos y que, de promedio, oscilaron entre los 6-7 y 10 nudos. Algunas encalmadas nocturnas muy puntuales. Notables micro-climas zonales con algunas entradas de vientos de Levante que beneficiaron sensiblemente a los barcos que, desde Barcelona, optaron por navegar hacia Mallorca en vez de buscar el salto a Ibiza desde el Golfo de Sant Jordi. Mientras que para los participantes de la Versión Este los problemas se plantearon prácticamente en el ultimo tramo antes de tomar Formentera y, fundamentalmente, a partir de Tagomago, básicamente en forma de encalmadas y zonas de vientos inestables que complicaron mucho la noche de 1 al 2 de abril del 2010. Para Jaime Olazábal, armador de “La Floresta del Mar” la regata fue muy dura y divertida. Siempre navegaron con viento, normalmente de proa, lo que a su barco le va de maravilla. El trabajo a bordo intenso y muy táctico para sacar, en cada momento, el máximo rendimiento a las roladas y cambios de intensidad del viento. Optaron por una derrota abierta hacia Mallorca, lo que les permitió sacar ventajas de algunas entradas puntuales de levante. Al final una victoria clara de un equipo en el se apuntaba el navegante oceánico Guillermo Altadill. El regatista profesional Nacho Postigo, Director Técnico del circuito de TP52 Audi Medcup, así como una tripulación de base compuesta por deportistas formados en la competición táctica de alto nivel – TP52, GP42, etc… -. Un equipo y una embarcación que llegan a La Sal, tras proclamarse vencedores durante el pasado verano de la Fastnet Race 2009. Una de las regatas de altura más emblemáticas y prestigiosas del mundo.

DSC_0316 DSC_0509 DSC_0557 DSC_0640

Pep Tur, ganador de La Sal en el 2007, índico que en general la regata de este año había sido una regata divertida y, como siempre ocurre en La Sal, complicada y llena de recursos tácticos. Desde Denia se compitió siempre con vientos abiertos, lo que permitió, que la flota fuese, hasta Tagomago muy unida. El tramo desde Formentera hasta Ibiza fue espectacular con mas de 120 spinakers marcando perfectamente los limites de los Freus. Luego, a partir de Tagomago, en el tramo que incluye Punta Moscarte, Cabo Eubarca, Cabo Nono, hasta cruzar la línea de llegada en Cabo Negret, las cosas fueron mas complicadas. Las encalmadas y los vientos, muy ligeros e inestables, exigieron de mucha concentración y trabajo para mantener un ritmo de navegación lógico.

“En nuestro caso, indico Pep Tur, acertamos y logramos que nuestro barco, magnifico para estas condiciones de mar y viento, respondiese de maravilla”.

En todo caso no hay que olvidad que Pep Tur es uno de los navegantes más fieles a La Sal y, en consecuencia un gran experto en la navegación de altura.

1430252AW 1430253AW 1430258AW 1430293AW

Para el equipo de Vicente García, vencedor en tiempo real de la Versión Este la regata de este año podría definirse como de muy divertida y con muchas opciones tácticas. “Plis-Play” que tubo que sortear algunas encalmadas a partir de Tagomago, navego con vientos de componente Sur de entre 6/10 nudos que les permitieron tomar una clara delantera sobre el resto de la flota a partir del paso por Formentera. Las inestabilidades meteorológicas en él ultimo tramo de la regata limitaron sus posibilidades de una victoria en compensado que, normalmente, en la Ruta de La Sal es difícil que coincida con el barco ganador en real.

DSC08041 DSC08051

La XXIII Ruta de La Sal termino con un reparto de premios multitudinario y cargado de magias. Tal vez la novedad es que este año, Pepe Ferres, ideólogo y responsable de La Sal desde su primera edición en 1989, recibió un premio muy especial. Un reconocimiento a una dilatada y exitosa trayectoria como especialista y capitalizador de la navegación de altura. Una mención otorgada por la Federación Catalana de Vela, con el apoyo de las Federaciones de Vela de Valencia y las Islas Baleares, que, como indico Gerard Esteva, como Presidente de la Federación Catalana de Vela, premia una labor de promoción de la vela extraordinaria.

“Si existiesen cuatro o cinco Pepes Ferres más, dijo, los problemas de la vela en nuestro país estarían solucionados. La Ruta de La Sal, indico, es un modelo de un trabajo excelente. Una labor muy profesional que ha permitido promocionar intensamente la vela en nuestras aguas. También una regata única a la que todos le deseamos un gran futuro”.

Finalmente, Esteva aseguro que “La Ruta de La Sal es la regata de altura más importante del Mediterráneo. Un evento de gran trascendencia deportiva y social que sirve de vínculo de unión entre las flotas de Cataluña, Levante e Islas Baleares. Posiblemente las más emblemáticas y activas de todo el país. Algo que hace, si cabe, a La Sal más grande e indispensable.”

DSC_1114 DSC_1125 DSC_1126 DSC_1144

A partir de hoy la XXIV Ruta de La Sal comienza su cuenta atrás. Zarpara el 21 de abril del 2011. Como siempre, en Jueves Santo.

La Ruta de La Sal esta organizada por Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en colaboración con Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y el soporte de Federació Catalana de Vela, Federación de Vela Comunidad Valenciana, Federaciò Balear de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros.

Colaboran Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Marina Denia, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza, Consell d’Eivissa, Conselleries de Turisme y de Comerç, Industria i Energía del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges.