Ediciones Anteriores

La Ruta de la Sal 2012

La 25 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres se queda en Ibiza.

Los Fortuna 9, “Aivis” de Manuel Guasch y de Ramón Balanzat “Posidonia Uno”, ambos del CN. de Ibiza, vencedores absolutos de la 25 Ruta de La Sal.

“Plis-Play” y “Wallyño” vencedores en Tiempo Real de la 25 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres.

La 25 edición de la Ruta de la Sal, será, deportivamente hablando recordada por el hecho de que dos embarcaciones idénticas, ambas representando al CN de Ibiza, fueron las vencedoras absolutas tanto en la singladura desde Denia, como en la de Barcelona; En la Versión Norte el  Ibicenco Manuel Guasch con su Fortuna 9, “Aivis” fue el más rápido. En la Versión Este,  el “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat otro Fortuna 9, se impuso con absoluta rotundidad. Dos equipos muy expertos en la navegación de altura, grandes conocedores del Mar Balear, ambos con muchas participaciones en diferentes ediciones de La Sal, que se adjudican este emblemático aniversario, cargado de recuerdos y grandes perspectivas de futuro para esta magnífica regata. Casi como si fuese un tributo de La Sal a las Islas Pitiussas. También, como apuntaron ambos ganadores, un homenaje a Pepe Ferres, al quien recordaron muy efusivamente y dedicaron sus victorias.

Un resultado que confirma el importante rendimiento de los barcos pitiusos en las ultimas ediciones de la Sal;  En la Versión Este en el 2009 fue el “Aivis”, de Manuel Guasch; en 2010 el turno fue para el “Stelrac”, de Carlos Tur; y el año pasado ganó el “Space Ibiza”, de José Roselló. Además, es la tercera vez en la que dos barcos ibicencos  ganan las dos versiones. Las anteriores fueron en 2003  que vencieron “La Maison de l´Elephant” en la versión Norte y el “VGC” en la Este; En 1996   “Alba” en la Norte y “Blue Brothers” en la Este. Además, en el 1992, el “Argos” se impuso en la singladura desde Denia y el “Monsignore” en una  inédita Versión Sur que, aquel año,  partió de Cartagena hasta Formentera.

La victoria de “Aivis” y de “Posidonia Uno” confirma, una vez más,  el enorme potencial deportivo de los Fortunas 9  durante estos 25 años de historia de La Sal. Siendo el modelo seriado que más primeros puestos individuales ha cosechado durante todo este tiempo. Paradójicamente, en todos los casos con barcos de la flota del CN de Ibiza; En1993, fue el ganador absoluto de la Versión Norte el Fortuna 9, “Magarrufa” de Pedro Sansano. En el 2007,gano la general de la Versión Este el Ibicenco Carlos Tur con el Fortuna 9  “FJU Makky”. En el 2009 fue, como ya hemos comentado,  Manuel Guash con el Fortuna 9 “Aivis” , un año mas tarde, en el 2010, y en el mismo recorrido, la victoria absoluta fue para otro Fortuna 9, también del CN de Ibiza,  el “Stelrac” patroneado por Carlos Tur – ya ganador absoluto en el 2007.

La Versión Norte, un recorrido de 140 millas de Barcelona a Sant Antony de Portman, con 92 participantes inscritos, reunió una flota escrupulosamente representativa  de los litorales Catalanes. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares,  con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente,   unas 20 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Alemania, Italia, Bélgica y, muy especialmenteFrancia que entra en la competición con más de 10 desafíos , en su mayoría procedentes de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Povenza-Costa Azul.

La regata disputada bajo una metereología muy variable, en la que dominaron vientos del ENE- NE que fueron rolando hacia el S y después a SO de intensidades muy variables llegado hasta la F6 con alguna punta de 7; Áreas de marejada, pero también, durante la noche del 5 al 6 de abril, una fuerte y determinante encalmada que agrupo a la flota a unas 35/40 millas de las costas de Ibiza. Circunstancias, tal y como comento Manuel Guash, que hicieron que la regata fuese muy táctica, con decisiones estratégicas importantes que, de alguna manera, determinaron muy sensiblemente los resultados finales. “Tras la salida, destaco Guash, la flota se dividió en dos grupos; Unos navegaban a rumbo directo hacia Ibiza y otros apostamos por bajar, casi costeando, hacia el Delta del Ebro. Esperando que los vientos de componente S que se anunciaban nos permitiesen “saltar” a Sant Antoni con cierta ventaja. Lo que finalmente ocurrió…Una táctica muy típica en La Sal que si te sale bien funciona perfectamente. Otro asunto es negociar tácticamente hablando las ultimas millas hasta la llegada en  Cab Negret, que en este caso no fue cosa fácil, con chubascos de hasta 30 nudos de proa….” Finalmente indico que “Este 25 aniversario ha sido magnifico en todos los sentidos, buena participación, mucho nivel y una regata muy dinámica y divertida, aunque, como siempre, dura.”

En la Versión Norte tras el “Aivis” se clasificaron; el J122 “Jay Walker 2” de Eric Janssen, un equipo que fue vencedor  absoluto de la Versión Norte de La Sal en el 2008. Cerrando el pódium el Signa 38 D de Amador Magraner “Acrobat”, del RCN del Puerto de Pollensa vencedor absoluto de esta Versión Norte de La Sal en la pasada edición – 2011.- En definitiva un trío potente, con equipos y embarcaciones, en todos los casos, con un potencial deportivo extraordinario.

La Versión Este de Denia a Sant Antoni de Portmany, con 107  barcos inscritos, reunió a flotas procedentes de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas  de equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca.  La flota extranjera alineara a unos diez veleros con pabellones de Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

Según indico Ramón Balanzat, ganador absoluto de la Versión Este  con el Fortuna 9 “Posidonia Uno”, la regata fue dura y muy rápida. “Los vientos de componente S permitieron navegar con mucho potencial. Nosotros fuimos siempre al límite de las posibilidades de nuestro barco, insistió el patrón Ibicenco. Una navegación muy complicada y dura, con las escotas siempre en la mano, aguantando el máximo de trapo. Fue muy importante salvar la encalmada que afecto a los barcos de cabeza a la altura de Portinax. Conocer las aguas locales nos ayudo mucho en las ultima millas…pero no todo es suerte. Hemos preparado mucho esta regata, el barco lo hemos optimizado al máximo, desde la salida apostamos por una navegación muy radical con la idea de optar a una plaza de honor.”

En la Versión Este, tras el “Posidonia Uno” se clasificaron el J 92S “Café del Mar” del CN de Sant Antoni de Juan Carlos Sanchis,  y el First 345 “Arkitektonika” de Javier Pérez – Almaran de RCN de Valenciacerrando el pódium de esta singladura.

Destacar que la Versión Este fue el marco deportivo para la celebración de la primera convocatoria del Desafío Náutico Universitario – Copa Universidad en la participaron  cuatro embarcaciones representando a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y finalmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.  Una iniciativa que apunta a crear, siempre dentro del marco de La Sal, una competición, cuyo objetivo funcional es reunir cada año a tripulaciones universitarias de toda España, reivindicando tanto los valores deportivos del evento en si, como la promoción del conocimiento de la cultura marinera entre la comunidad universitaria y de forma colegiada, reivindicar la conservación del patrimonio natural de los océanos Finalmente resulto ganador el  Dufour 40, “Malta Blue”, de la Universidad Complutense de Madrid patroneado por Carlos de Benito. Quien en la Sal del 2013 tendrá que defender La Copa  ante los equipos Universitarios que, durante los próximos meses, le planteen un desafío formal.

Finalmente mencionar a los vencedores en Tiempo Real, de esta 25 edición de La Ruta de La Sal; en la Versión Norte el Wally 60, “Wallyño” de Fernando López Domenech del RCN de Barcelona. Comentar que“Wallyño” ya  fue vencedor en Tiempo Real en el 2008 de esta misma singladura. En la Versión Este, el nuevoSwam 80 del RCR de Alicante, “Plis-Play” de Vicente García, que, tras esta victoria, acredita un historial deportivo en Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y, ahora 2012. Siendo también ganador absoluto en la general en el2008.Destacar que con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” establece un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía. Titulo que, paródicamente mantenía hasta el momento el mismo equipo de Vicente García, conseguido en la edición del 2010 cuando lograron cubrir el circuito Este en 21h / 02m/ 38s.

La 25 Ruta de Sal-Trofeo Pepe Ferres dio su último bordo con la entrega de premios a los ganadores absolutos en las diferentes clases, que se celebró en la discoteca Es Paradís de Sant Antoni. Cerca de 1.000 personas  entre navegantes, invitados y representantes de diferentes administraciones publicas locales. Entre ellos la presencia del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez.

El acto sirvió para conmemorar las bodas de plata de la regata. Isabel Subirats, Presidenta de ANAM, responsable de la gestión y organización de la regata,  agradeció la participación de los regatistas, y la colaboración de la iniciativa privada, instituciones y clubes náuticos durante todos estos años. “25 años son muchos años” dijo, congratulándose por el hecho de que entiende que La Sal, durante este tiempo ha cumplido perfectamente con el gran argumento que animo a Pepe Ferres a diseñar esta gran competición. Prácticamente fomentar la navegación de altura a través de una gran regata anual. Y esto, que duda cabe se ha conseguido y con creces. Ahora comenzamos el primer bordo de los próximos 25 años de La Sal.