AVISOS - TOA

Preguntas y respuestas sobre la Categoría Salina de La Ruta de la Sal

1.- ¿QUÉ ES LA CATEGORÍA SALINA DE LA RUTA DE LA SAL?

Tal y como se especifica en el anuncio de regata de La Ruta de la Sal , pueden participar en la Categoría Salina aquellas embarcaciones de tripulación completa patroneadas por una mujer y en las que un mínimo del 50% de la tripulación sea femenina.

http://www.larutadelasal.com/anuncio-de-regata/

Para poder abrir la categoría en cualquiera de las versiones de la Ruta de la Sal (Norte, Oeste o Este) se requiere la inscripción de un mínimo de seis barcos en la versión correspondiente.

Los barcos que cumplan las condiciones y se inscriban tendrán más opciones de competir ya que participan en dos categorías, en la que originalmente les corresponde (alfa, bravo, etc) y en la Categoría Salina.

2.- ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

Con ocasión del XXX edición de la Ruta de la Sal se ha creado esta categoría que pretende promover la vela femenina. En recuerdo de Pepe Ferrés, fundador de esta regata hace ya 30 años, su esposa Isabel sugirió ponerle el nombre de Salina a la categoría ya que a Pepe le habría gustado poner ese nombre a alguna de sus nietas. Romántico, ¿no?

5142916910_edc2324130_o

 

3.- ¿POR QUÉ SE HA CREADO LA CATEGORÍA SALINA?

El objetivo de la Categoría Salina es promover la participación de las mujeres en competiciones de vela en general, y su participación en regatas de altura en particular con acciones en dos direcciones: MOTIVAR y DAR VISIBILIDAD:

– MOTIVAR que más mujeres se animen a participar activamente en regatas de altura ocupando posiciones tan cruciales como las de patrona a través de la experiencia directa en una regata de prestigio como la Ruta de la Sal.
– MOTIVAR que más armadores se animen a incluir a más mujeres entre su tripulación, a través de la convivencia generada en la Ruta de la Sal.

– DAR VISIBILIDAD tanto a estas mujeres que aceptan el reto, como a los armadores que se animan a tener una tripulación diversa a bordo y ceder el puesto de patrón a una mujer.

4.- ¿NO ES UNA INICIATIVA FEMINISTA?

En absoluto. No estamos reivindicando ningún derecho. Simplemente creemos en la diversidad entendida como más mujeres navegando que se traduzca en el futuro en más mujeres patronas o incluso armadoras y a medio plazo en más barcos con tripulaciones mixtas más equilibradas o incluso 100% femeninos.

DSC_3820 (2)

5.-¿POR QUÉ SOLO SE EXIGE TAN SOLO UN 50% DE LA TRIPULACIÓN FEMENINA Y NO UN 100%?

Ojalá hubiera suficientes barcos y chicas para tener una categoría 100% femenina, pero creemos que actualmente esto es difícil de conseguir.

– En la actualidad la gran mayoría de la flota está en manos de armadores masculinos y suelen ser ellos los que ejercen de patrón cuando participan en regatas. Es complicado por tanto encontrar armadores que cedan sus barcos tanto a chicos como a chicas.
– Mientras que hay chicas que han expresado su deseo de navegar en tripulaciones enteramente femeninas, las hay que prefieren navegar en tripulaciones mixtas. Mediante esta iniciativa lo único que se pretende es que haya cada vez más chicas que se animen a competir y que adquieran la experiencia necesaria para hacer regatas, dejando abierto la posibilidad de hacerlo en un barco mixto o enteramente femenino.
– Aunque en nuestro país hay grandes mujeres regatistas, que están destacando incluso más que los hombres, la realidad es que aún son minoría en regatas de crucero. Esto quiere decir también que hay más hombres con suficiente experiencia en navegación y por tanto lo que se pretende motivando a armadores a completar su tripulación con mujeres, es que este conocimiento se transfiera.
– La mayoría de los barcos que compiten en regatas tiene una tripulación fija que suele ser en la mayoría de los casos 100% masculina. En caso de que necesiten completar su tripulación por potenciales bajas, es más fácil animar a que la completen con chicas a crear tripulaciones nuevas 100% femeninas.

6.- ¿PUEDE PARTICIPAR UN BARCO CON TRIPULACIÓN 100% FEMENINA?

¡Claro que sí! El mínimo es del 50% hasta el 100%.

7.- SOY ARMADOR Y SUELO EJERCER DE PATRÓN DE MI BARCO. ¿PUEDO PARTICIPAR EN LA CATEGORÍA SALINA?

Sí, siempre y cuando completes la tripulación de tu barco con un mínimo del 50% de chicas y asignes a una de ellas como patrón.

8.- EN MI BARCO MÁS DEL 50% DE LA TRIPULACIÓN ES FEMENINA, PERO NINGUNA TIENE EXPERIENCIA COMO PATRÓN. ¿PODEMOS PARTICIPAR?

¡Por supuesto! El objetivo de la Categoría Salina no es solo fomentar que más chicas naveguen, sino que haya cada vez más chicas que se vean capaces de ejercer de patronas y quizás algún día, tengamos más mujeres armadoras. Por varios motivos, en el panorama náutico actual hay muy pocas mujeres que navegan, pero menos aún que sean patronas o armadoras. Por lo tanto, en estos momentos, y simplemente porque hay más, los mayoría de los grandes expertos en navegación a vela son hombres, exceptuando algunas valientes mujeres que han sabido romper moldes luchando por su pasión no sin dificultades.

Como dice Ian Walker, skipper del Abu Dhabi Ocean Racing en la pasada edición de la VOR, en referencia a las nuevas normas para competir en la VOR: “Si las regatistas oceánicas quieren llegar a competir al mismo nivel que los mejores del mundo, necesitan entrenar y regatear con los mejores”. Si las mujeres queremos competir al máximo nivel, el que cada una se marque, debemos aprender de los mejores, sean hombres o mujeres.

Nos gustaría que esta iniciativa sirviera como plataforma de transferencia de conocimiento. Debes elegir una chica que ejercerá como patrona con tu ayuda. Te pedimos que ejerzas de mentor transfiriendo tu experiencia a la patrona que hayas elegido asegurándote de que la patrona esté totalmente involucrada en la toma de decisiones tanto estratégicas como técnicas. Es importante por tanto de que la chica que elijas esté suficientemente motivada como para aceptar el reto y aprovechar al máximo esta experiencia.

_AFB2045

Seguro que tú has llegado donde estás porque alguien hizo lo mismo por ti en algún momento. Ahora tienes la oportunidad de agradecerlo.

9.- SOY REGATISTA FEMENINA Y ME GUSTARÍA PARTICIPAR EN LA CATEGORÍA SALINA. ¿CÓMO ENCUENTRO BARCO?

Puedes contactar con armadores de varias maneras:

1.- FACEBOOK
Hazte seguidor del grupo de Facebook SALINA para seguir las novedades de la categoría.
https://www.facebook.com/groups/categoriasalina/

2.- BYDSEA.COM
Crear un perfil náutico en esta plataforma es la mejor manera de que los potenciales armadores valoren tus aptitudes y elijan a las personas que crean que se ajustan mejor a las posiciones que quieren cubrir y al equipo.
Únete al Club SALINA y publica un Anuncio proponiéndote como tripulante incluyendo las posiciones que puedes desempeñar.
https://www.bydsea.com/club/chicasylarutade

3.- CORREO ELECTRÓNICO
categoriasalina@gmail.com

XXVIII LA RUTA DE LA SAL 2015 (TROFEO PEPE FERRÉS)

10.- SOY ARMADOR Y ME GUSTARÍA COMPLETAR MI TRIPULACIÓN CON CHICAS. ¿CÓMO LO HAGO?

Puedes contactar con tripulantes femeninas de varias maneras:

1.- FACEBOOK
Hazte seguidor del grupo de Facebook SALINA para seguir las novedades de la categoría.

https://www.facebook.com/groups/categoriasalina/

2.- BYDSEA.COM
Crear un perfil náutico como armador en esta plataforma es la mejor manera de que los potenciales tripulantes valoren tus conocimientos, aptitudes y experiencia y elijan enrolarse en tu barco.
Únete al Club SALINA y publica un Anuncio especificando qué tipo de tripulación buscas y para qué posiciones.

https://www.bydsea.com/club/chicasylarutade

3.- CORREO ELECTRÓNICO
categoriasalina@gmail.com

11.- HE VISTO UN GRUPO EN FACEBOOK Y UN CLUB EN BYDSEA CON EL NOMBRE SALINA. ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA CATEGORÍA SALINA DE LA RUTA DE LA SAL?

Esta iniciativa en redes sociales llamada SALINA, se ha creado al margen de la organización para conseguir a través de estos medios y de contactos directos con clubes y armadores la participación mínima que se requiere para que la Categoría Salina sea una realidad.
Aunque no pertenecemos a la organización de la regata, sí que mantenemos periódicamente reuniones y comunicaciones para estar alineados en cuanto a la propuesta de valor que se pretende conseguir y no dar mensajes contradictorios.

12.- Y DESPUÉS DE LA RUTA DE LA SAL…¿QUÉ?

La comunidad que se haya creado a partir de esta primera iniciativa se mantendrá para dar soporte tanto a futuras regatas que quieran adoptar fórmulas similares, como a otras iniciativas que fomenten la participación femenina en las regatas de vela crucero. También servirá como punto de contacto para armadores que quieran optar por completar su tripulación con chicas.

¿Tienes alguna idea para fomentar la vela femenina? Cuéntanosla y te ayudamos.