Noticias

MAÑANA COMIENZA LA RUTA DE LA SAL 2018

La Sal 2018 será la regata de altura con más embarcaciones en competición de todo el Mediterráneo Occidental con 212 embarcaciones inscritas

Con una participación de lujo la Ruta de La Sal reúne a los equipos más punteros de las últimas ediciones de la regata en una flota que aumenta su nivel deportivo

_AFB4789B2PMañana día 29 de Marzo, Jueves Santo, comenzará la 31 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta -Barcelona-, Denia -Alicante- y Puerto de Andratx -Mallorca- con llegada, en todos los casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

Serán tres regatas diferentes que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social, en el que competirán unas 212 embarcaciones representando a 11 nacionalidades distintas, tripuladas por 1.160 regatistas.

La salida de la Versión Barcelona de La Sal, con una inscripción de 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas, prevista para las 10.00 h de mañana, 29 de Marzo del 2018, desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La flota agrupara veleros representivos de 8 nacionalidades- Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica.- y un total de 34 Clubes Náuticos, Marinas y asociaciones deportivas diferentes.

_AFB5014B2P La Versión Denia que zarpará mañana, 29 de Marzo del 2018, a las 14:00 h desde el RC Náutico de Denia, obligará a sus participantes a cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.

La Versión Denia, que ha logrado registrar una inscripción de 96 embarcaciones tripuladas por 565 deportistas, reunirá veleros procedentes de unos 43 Clubes Náuticos y Marinas diferentes. La flota con pabellones extranjeros alineara 21 desafíos representando a 9 nacionalidades diferentes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia.

La Versión Mallorca tomará la salida a las 12.00 h. de mañana, jueves 29 de Marzo del 2018, desde el Puerto de Andratx con rumbo a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.

La Versión Mallorca agrupara una flota de 33 embarcaciones representado a 17 Clubes Náuticos y Marinas diferentes, con unos 170 tripulantes. Una participación extranjera que alineara a unas 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en los puertos del archipiélago, representado a 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

Pendientes de los últimos modelos meteorológicos, las previsiones avanzan para las primeras horas de la competición, y en general para las tres salidas, vientos del cuarto y primer cuadrante muy variables de intensidad -entre 3 y 12 nudos- , que irán, según avance el día 29, rolando hacia el O/SO , hasta ya, a partir de primeras horas del viernes 30, entablarse en un OSO/O y aumentar sensiblemente su intensidad hasta valores medios de 18/20 nudos, con puntas que podrían llegar a los 25 nudos. Escenario que, según los pronósticos, irá arreciando durante la madrugada del sábado 31 de Marzo, jornada donde, en principio se adelanta un panorama de vientos medios de intensidad alta del SO/O que tenderán a amainar a partir de Domingo 1 de Abril.

_AFB4932B2P Situación que de confirmarse, provocará que para las largadas de Denia y, muy en especial la de Andratx, la regata, con claros dominantes de proa, podría resultar, compleja y dura bajo aspectos técnicos y tácticos. Mientras que para los participantes de la Versión Barcelona, la navegación debería ser muy rápida y con menos opciones tácticas. Ya que el rumbo directo se dibujaría como la apuesta más lógica. La mar, en general, irá aumentando a marejadilla, con áreas de marejada.

Normalmente los barcos mas rápidos podrían llegar a Sant Antoni en las primeras horas de la madrugada del viernes 30 de Marzo del 2018, pudiéndose alargar las entradas de participantes hasta la madrugada del Sábado 31 de Marzo del 2018. Día, en que a las 12.00 h está prevista, en el CN de Sant Antoni de Portmany , una Rueda de Prensa con los vencedores de la regata, y a las 20:00 h, la entrega de premios de esta 31 edición de la Ruta de La Sal.

La página Web de la Ruta de La Sal – http://www.larutadelasal.com – ofrecerá informaciones periódicas, e imágenes, sobre el desarrollo organizativo y deportivo de esta regata.

Fotos: Alfred Farré