Noticias

LAS FLOTAS DE LA 31 REGATA DE ALTURA RUTA DE LA SAL YA NAVEGAN RUMBO A IBIZA

La meteorología, con vientos dominantes de Poniente, de intensidades altas, pronostican una regata rápida, muy táctica, de gran valor deportivo

salida de la Versión Barcelona

salida de la Versión Barcelona

Hoy 29 de Marzo Jueves Santo, ha comenzado la 31 edición, de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal – con salidas desde Port Ginesta para la Versión Barcelona de la regata, Denia para Versión Denia y Puerto de Andratx para la Versión Mallorca de La Sal. Con llegada, para los tres recorridos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Serán tres regatas diferentes que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social en el que se participan embarcaciones de 11 nacionalidades distintas.

salida de la Versión Barcelona

salida de la Versión Barcelona

La Versión Barcelona, con 73 barcos inscritos y tripulados por unos 425 regatistas, han zarpado desde las aguas de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, tras un aplazamiento de una hora, a las 11:00 h, navegando con mar plana e, inicialmente vientos de 5/6 nudos del ESE que, a lo largo del día, irán rolando hacia el SE/S hasta, finalmente, entablarse en un OSO/O, de buena intensidad, que afectará al Mar Balear hasta últimas horas del sábado 31 de Marzo. Un recorrido de 140 millas abierto a diferentes opciones tácticas, que en estas condiciones promete ser muy rápido y, sin duda, obligará a los participantes a trabajar duro hasta la llegada en Cab Negret en Ibiza.

IMG_0256 La Versión Denia de La Sal, con 80 veleros tripulados por 535 regatistas (de los cuales 14 cubren la ruta directa entre Denia y Sant Sant Antoni, en el conocido trayecto MiniSal) cruzaron la línea de salida a las 14:00 h. Tienen una prevision de un viento de unos 10 nudos del NO que ira rolando hacia el SE/S para ya a últimas horas del día convertirse en un SO/O, que aumentará su intensidad hasta promedios de 20/25 nudos.

 

Salida Denia

Salida versión Dénia

La Versión Denia contempla cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany, tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni, donde está ubicada la línea de llegada. Para los participantes en la salida desde Denia la regata, será bastante táctica, en general muy rápida, con la dificultad que supondrá navegar el último tramo de la prueba, por la costa Norte de Ibiza, con vientos de proa que, a partir del mediodía del viernes 30, serán relativamente fuertes

salida de la Versión Barcelona

salida de la Versión Barcelona

La Versión Mallorca de La Sal con 31 embarcaciones en competición tripuladas por más de 170 deportistas, se ha iniciado hoy a las 12.05 h. desde Puerto de Andratx con brisas de unos 9 nudos del 310 – NO – que según avance el día irán rolando hacia el S. y, posteriormente, aumentando muy sensiblemente su intensidad, a SO/O. El recorrido de esta largada implica navegar hasta Sant Antoni de Portmany dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura, en las que van a predominar vientos de proa afectados por las influencias de la orografia de las costas y freus de Ibiza y Formentera. Luego será una regata complicada, muy táctica, posiblemente dura a partir de la madrugada del Viernes 30 de Marzo y cargada de opciones deportivas para los que acierten las estrategias de la navegación.

Salida Andratx

Salida de Andratx

Salida Andratx

Salida de Andratx

 

Duras condiciones ‘meteo’ durante la llegada

Salida Andratx

Salida de Andratx

El tiempo, según avanzó el popular meteréologo catalán Tomás Molina, participante habitual en esta competición , va a permitir que la 31 Ruta de La Sal, para todas versiones vaya a ser una regata muy rápida, abierta a muchas posibilidades tácticas y, a partir de las últimas horas de la madrugada de viernes 30 de Marzo relativamente dura, con vientos de Poniente con medias de 20/25 nudos y que irán aumentando a lo largo de la jornada, hasta, ya en la madrugada del sábado 31, alcanzar valores medios cercanos a los 30 nudos.

salida de la Versión Barcelona

salida de la Versión Barcelona

El viento en el Mar Balear durante el día de hoy, 29 de Marzo, irá rolando de componentes Norte, que podrán alcanzar hasta los 15 nudos, hacia SE., S. y SO. Lo abrirá la competición a diversas opciones estratégicas. A partir de la madrugada del viernes se entablará, tal y como se ha avanzado, un potente viento de Poniente de intensidades medias de 20/25 nudos que, normalmente, con la salida del Sol irá aumentando.

salida de la Versión Barcelona

salida de la Versión Barcelona

Un panorama que dibuja una regata rápida, difícil y con muchas opciones técnicas y tácticas. También unos escenarios que podrían propiciar que los barcos que logren llegar a Ibiza durante la mañana y primeras horas de la tarde del viernes 30, tengan una clara y determinante ventaja con respecto a los que vayan más retrasados, para los que la meteorología a partir de ese momento avanza unas condiciones de navegación muy complejas y duras.

Los barcos más rápidos, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany a partir de primeras horas de la madrugada del viernes 30 de Marzo. El grueso de la flota, para todas las Versiones se estima que llegara a Sant Antoni durante las horas centrales de este mismo día. El tiempo limite para completar la regata esta fijado a las 14:00 h. del sábado 31 de Marzo del 2018.

ACTOS DE PRESALIDA

Reunión de patrones

31 La Ruta de La Sal 2018

Enrique Curt director de la regata

31 La Ruta de La Sal 2018

El meteorólogo Tomás Molina

Reunión de patrones

Reunión de patrones

 

En la reunión de patrones de la Versión Barcelona estuvieron presentes Javier Valencia, Capitán Marítimo, Eulalia Pujol Valls, Jefa de Salvamento Marítimo, Jaime Zaragoza, Asesor de Seguridad de La Ruta de la Sal, Joan Tubella, Presidente del CM Port Ginesta, Rodrigo de Febrer, Capitán de Puerto, el meteorólogo Tomás Molina y Enrique Curt director de la regata.

En la reunión de la Versión Dénia estuvo presidida por Jaime Portoles, Presidente del RC Náutico Dénia.

Y la Versión Mallorca estuvo muy concurrida con la presencia de Gabriel Dols Presidente de ADN.

A continuación se celebró en los tres puertos de salida la Cena de Bienvenida a las Tripulaciones.

 

31 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 2018

 

Village en Port Ginesta

31 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 2018
31 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 201831 La Ruta de La Sal 2018

Copa y fiesta de Bienvenida en las terrazas de Río Ibiza, punto de encuentro de los Navegantes

WhatsApp Image 2018-03-31 at 00.40.56WhatsApp Image 2018-03-31 at 00.40.56 (1)WhatsApp Image 2018-03-31 at 00.40.56 (2)