AVISOS - TOA

RUMBO A LA RUTA DE LA SAL 2019

DEL 18 AL 21 DE ABRIL DEL 2019: 32 EDICIÓN DE LA RUTA DE LA SAL
• Con tres recorridos deportivos alternativos; 200 embarcaciones en competición y unos 1.400 regatistas, La Sal 2019 consolidará su posición de competición líder en su tipología.

• Como a novedad deportiva; se incorpora al programa de La Sal una regata “inshore” de 15 millas náuticas dentro de la Bahía de Sant Antoni de Portmany, para que los equipos participantes en las diferentes Versiones de La Sal puedan medir sus potenciales.

El próximo 10 de octubre se presentará, en el “Espai del Mar” del Salón Náutico Internacional de Barcelona, en el Muelle de España del Puerto de Barcelona, la 32 edición de la regata de altura de La Ruta de La Sal 2019.

A partir de ese momento, para muchos aficionados a la navegación de altura,
llega el momento de tomar la decisión de competir en esta extraordinaria aventura deportiva.

La 32 edición de la Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres se celebrara del 18 de al 21 de abril del 2019. La primavera estará ya claramente implantada.

Ese día, Jueves Santo, la Luna estará llena, garantizando unas navegaciones nocturnas hacia Ibiza cargadas de atractivos plásticos. También, todo hay que decirlo, expuestas a las inestabilidades e imprecisiones atmosféricas que, a menudo, van asociadas a los cambios de Luna, y que para muchos son, en cierta manera, uno de los atractivos deportivos de esta competición.

La organización de la Ruta de La Sal, ha limitado la participación a un máximo de 200 embarcaciones. Una decisión estratégica justificada en temas como las disponibilidades reales de plazas de amarre e infraestructuras de apoyo técnico y funcional en Sant Antoni de Portmany y, sin duda alguna, la voluntad de ofrecer a todos los participantes un evento dimensionado en su justa medida que ofrezca a todos los equipos en competición una propuesta técnica, deportiva y social de gran calidad.

En consecuencia las inscripciones, que se tramitaran a través de la página www.larutadelasal.com, se confirmarán, en todos los casos, por riguroso orden de llegada hasta alcanzar la cifra máxima de 200 equipos. A partir de este momento, como en otras ocasiones, se irá generando una lista espera que, excepcionalmente podrá dar algunas opciones de participación. Luego, se mire como se mire la decisión de participar ha de ser rápida, si queremos tener garantías de disponer de una plaza para participar en esta fantástica aventura de La Sal 2019

Tres recorridos
La competición volverá a incluir tres recorridos. Todos ellos, lógicamente, con destino a las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza: La “Versión Barcelona” que saldrá desde el Club Marítimo de Port Ginesta; la “Versión Denia” con salida desde el Real Club Náutico de Denia y la “Versión Mallorca” que zarpara rumbo a Ibiza desde el Club de Vela del Puerto de Andratx. Tres interesantes regatas de aproximación a Ibiza., cada una de ellas con una marca entidad propia, con sus atractivos técnicos y tácticos muy específicos, que en su conjunto conforman el programa deportivo de La Ruta de Sal, que este año, como autentica novedad deportiva, incorporara una regata “inshore”, a disputarse en domingo 21 de abril de 2019, de unas 15 millas dentro de la Bahía de Sant Antoni de Portmany destinada a que los equipos participantes en la diferentes Versiones puedan medir sus potenciales en un circuito rápido y muy táctico.

La Versión Barcelona de La Sal que saldrá el próximo jueves 18 de abril de 2019 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Un recorrido que podría definirse como una navegación de altura media muy condicionado por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.

La Versión Denia, que tiene prevista su salida para las 14: 00 h del jueves 18 de abril de 2019 desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.

Se trata, básicamente de dar una vuelta al archipiélago de las Pittiusas, una prueba complicada, con muchas variables y, en especial, muy divertida. La experiencia en la navegación costera será determinante, para un recorrido que, en el caso de que la meteorología así lo aconseje, podría ser modificado, proponiendo una competición por el sur de Ibiza rumbo a Sant Antoni

La Versión Mallorca de La Sal zarpará a las 12.00h. del jueves 18 de abril del 2019 desde Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura, que se dibujan como un recorrido bastante asequible por distancias pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cab Negret, en Sant Antoni de Portmany.

Tras la competición los participantes en La Sal 2019 , podrán disfrutar de las magias de Ibiza. La organización prepara, para este año un programa de actividades dinámico y cargado de interesantes propuestas sociales y culturales que se cerrara el sábado 20 de abril de 2019, con la entrega de Premios de la 32 Ruta de La Sal, la cena de los participantes y Fiesta de La Sal.

Regata ‘inshore’
Tal y como se ha avanzado, el domingo 21 de abril de 2019, está previsto disputar una regata “inshore” de unas 15 millas en la Bahía de Sant Antoni. La idea es permitir que los participantes en las diferentes versiones de La Sal puedan competir conjuntamente durante unas millas. Finalizada la prueba, tras cruzar la línea de llegará, los equipos en competición podrán, sin necesidad de volver a tierra, poner rumbo a sus puertos base. Los resultados de este Trofeo serán directamente notificados a los participantes y debidamente publicados en la web de La Sal La entrega de Premios se celebrara en el Salón Náutico de Barcelona 2019, coincidiendo con la presentación de La Sal del 2020.