16/09/2016


30 Aniversario de La Ruta de La Sal.

– El viernes 14 de octubre del 2016, en el “Espai de Mar” del Salón Náutico Internacional de Barcelona se presentará oficialmente la 30 edición de La Ruta de la Sal.

– Se inicia el proceso de inscripciones para La Sal 2017.

– En el Moll de la Fusta, estará situado el stand D-490 de Anam – La Ruta de la Sal, punto de encuentro de los navegantes.

El próximo Jueves Santo, 13 de abril del 2017, se darán las salidas desde Denia y Port Ginesta de la que será la 30 edición de la regata de altura de la Ruta de La Sal. Sera una de esas regatas que marcan historia. Una cita deportiva obligatoria para todos los amantes de la navegación de crucero. El viernes 14 de octubre del 2016, en el Salón Náutico Internacional de Barcelona se realizará la presentación oficial de la regata y se abrirá el plazo de inscripción. La ocasión es única.

_AFB7528

La leyenda habla, y así lo acreditan ciertos manuscritos de la época, que la primera regata de La Ruta de La Sal se disputó en 1846. Hace ya 170 años: La escasez de sal que produjo el bloqueo a Barcelona por los ejércitos carlistas, puso en peligro a la ciudad condal. Un conocido hombre de negocios barcelonés, tuvo la idea de convocar a los más afamados navegantes del momento y proponerles un curioso desafío: Una auténtica regata en la que como premio pagaría por los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses al pequeño puerto costero de
El Garraf, pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizás ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros.

Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque “Jerba” y del bergantín “Arrogante”.
143 años después, en 1989, el navegante catalán Pepe Ferres recupera la idea y, con el objetivo de promocionar la navegación de altura, organiza la segunda edición de La Ruta de La Sal; fue sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta – Barcelona- y Formentera. Venció el Baltic 39 de Manel Jane del RC Marítimo de Barcelona, «Coratge» que, paradójicamente fue tan bien el ganador de la siguiente edición. En 1991 se crea la Versión Este de La Sal, desde el RC Náutico Denia y la salida de Barcelona, definida como Versión Norte, se traslada hasta el RC Marítimo de la Ciudad Condal. Los vencedores del nuevo formato, ese año, fueron el «Cava» un Contessa 35 de Francisco Soldevila de RC Náutico de Barcelona en la singladura desde Barcelona y en la derrota desde Denia, el Swam 44, «Swany» de Gonzalo Infante de RC de Regatas de Alicante.

En 1997 la llegada de La Ruta de La Sal se traslada de Formentera a Ibiza, la base de la regata se ubica en La Marina Ibiza Nueva, vencen ese año, en la Versión Norte el GS 52 del CM de Mahón «Quattordici» de Roberto Porta en la Este el «Beteta Faldo» un X-35 de JM. Tugues de CN de Ibiza. En el 2009, se establece como puerto de llegada la localidad costera Ibicenca de San Antonio de Portmany, y la salida de la Versión Norte vuelve a Port Ginesta; el Swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal en la Versión Norte y el Fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch del CN de Ibiza en la Este, fueron los vencedores absolutos en aquella ocasión.

_AFB7692

En el 2012 la Ruta de la Sal cumplió de 25 aniversario, fue todo homenaje a los navegantes de las Pitiusses; vencen dos barcos del CN de Ibiza. En la Versión Este el Fortuna 9 de Ramón Balanzant “Posidonia Uno” y en la Versión Norte el también Fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch. La Sal es ya patrimonio de las Pitiusses.

Durante los últimos 30 años La Sal ha contribuido de una manera decisiva a fomentar y promocionar la navegación de crucero en nuestro país. Hoy es una de las regatas de altura más consolidadas del Mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Los históricos son claros y decisivos: En la primera edición de La Sal participan 36 embarcaciones. En 1990, se dobla la cifra alcanzando los 65 inscritos. En 1991 se crea la Versión Este de la regata, con salida del Club Náutico Denia. Entre las dos versiones, aquel año navegan 119 embarcaciones. La Sal era ya la regata de toda España con más participantes. En 1997 la participación supera la barrera de las 200 embarcaciones. Un nuevo récord nacional. En la cita del 2001 se superan los 300 participantes, fueron, concretamente 310. El récord de participación se registra en el 2004 con 345 inscritos. La Ruta de La sal era ya la regata de altura con más participantes de todo el Mediterráneo. En los últimos años la regata reúne flotas de entre 160 y 200 embarcaciones en cada edición, lo que le permite acreditarse como la regata, dentro de su tipología, con mayores índices de participación en el Mediterráneo.
En estos 30 años han navegado en La Sal unas 5.680 embarcaciones tripuladas por cerca de 37.500 regatistas, y se han cubierto unas 7.740 millas de competición. Las cifras dan una idea de la magnitud de este evento que, al margen de sus bondades deportivas, se ha convertido en un excelente promotor del turismo náutico para Ibiza.

FOTO-2

Hoy La Ruta de La Sal se mantiene fiel a aquellos planteamientos que hicieron, que, en aquel ya lejano 1989, Ferres y su equipo de ANAM apostasen por esta gran aventura. La Ruta de La Sal continúa siendo una regata diseñada para fomentar la afición por la navegación de altura. Continúa siendo una regata abierta, con muchas opciones para participar. Las Clases agrupan a las embarcaciones por periodos cronológicos, lo que equipara diseños y modelos constructivos. Buscando una contemporaneidad que, normalmente, equilibra mucho las cosas. Opciones para tripulaciones completas y reducidas. Para equipos femeninos. En el mar muchas ayudas, sistemas de comunicación que organizan y estructuran la competición, ubicando regularmente a cada participante, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento…. Es lo mismo.

El próximo 13 de abril del 2017, como siempre Jueves Santo, los participantes en la 30 edición de la Ruta de La Sal comenzarán a escribir la historia de los próximos años de esta apasionante aventura. Atrás quedan océanos de anécdotas y hazañas con sabor a Sal. Innumerables récords deportivos para registrar y muchos magníficos y entrañables amigos que recordar. El equipo de Pepe Ferres velara porque todo funcione a la perfección. Como siempre se ha hecho. La Versión Norte, zarpará desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989, con rumbo a Ibiza; 140 millas náuticas hasta la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany. La Este desde Denia dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. Será un gran acontecimiento una magnífica ocasión para comenzar la temporada de regatas. Yo no me la perdería.